dissabte, 9 de febrer del 2013

Community 4x01

Ací va la meua opinió sobre el primer episodi de la nova temporada de Community, com trobe que aquest raonament demanava una extensió major a la que pot oferir Twitter, doncs ho deixe ací escrit i au. Ojo que està ple d'spoilers:

Per a començar diré que l'episodi m'ha paregut MOLT fluix. MOLT.
I no és que l'haja vist suggestionat per l'eixida de Dan Harmon (ni m'enrecordava) i esperant-me massa de l'episodi ni res... Ha sigut com "Hòstia, Community, que ja ha tornat! Anem a veure'l!" I punt.
A mi no m'ha fet risa en cap moment. Tots els acudits m'han paregut forçadíssims, les trames també, les referències al que acostuma a ser la sèrie (allò de la sèrie interna d'Abed), lo de Los Juegos del Hambre o el discurs de Jeff també... m'ha paregut una miqueta com dient "Açò és el que acostuma a fer Community, doncs anem a fer-ho", però sense preocupar-se de filar-ho bé, ni introduir-ho de cap manera, ni clavar-li gags decents... a més de que les trames no han estat gens desenvolupades. Però és el que passa quan claves 20 trames en 21 minuts.
Lo de les trames a mi em mata molt. Sempre. No acostume a tolerar episodis de sèries de 20 minuts amb més de dues històries... se'm fa forçat. I més quan claves uns trama com la de Los Juegos del Hambre o la de la sèrie interna d'Abed. Són històries que demanen un temps i una importància. No pots orquestrar tot això per a anomenar-ho dos minuts i au. És el que et demana la pròpia història, et demana un desenvolupament, et demana que crees una tensió al respecte... A més de que estàs fent una comèdia, cosa que et demana que claves acudits també. I l'humor necessita temps.
Aquest episodi tenia unes 4 trames, més el running gag de Pierce. Dues d'elles demanaven (al meu parèixer) uns 15-20 minuts per a elles només. Si fas això en 4 minuts... t'ix un xurro.
Una altra cosa que li tire en cara a l'episodi és que no té res que em deixe amb ganes de veure com es va a desenvolupar durant la resta de la temporada.
Sí, està allò del Decano vivint amb Jeff, o lo de Chang... però és que tot això no ho han introduït per a res. Si vols donar una bona sensació de tensió o suspense al respecte... has de crear tensió o suspense al respecte, per obvi que parega. No pots dir "i passa açò". I au.
Un conjunt de frases separades per un punt i apart, sense relació entre elles, no és literatura. Almenys, no literatura decent. Doncs això m'ha paregut l'episodi. Es tracte de saber escriure. Crec que aquest capítol ha estat escrit per algú que no sap escriure (o que se li ha oblidat momentàniament, qui sap), ni sap contar acudits, tampoc.
OJO!!! Que no per això vaig a deixar-la de veure. A mi Community és una sèrie que sempre m'ha agradat molt i tinc l'esperança de que no tot siga com açò que he vist hui. Espere que siga una excepció.
Però no pots començar així la temporada. No pots.

2 comentaris:

Fosforo ha dit...

Es curioso porque de impresiones muy parecidas hemos sacado sensaciones enfrentadas. A mí el capítulo me ha gustado mucho. ¿Quizá influya que he revisionado la serie durante estas navidades?
Estoy de acuerdo en que el capítulo no plantea demasiadas incognitas de cara a la temporada, pero ¿hay algún inicio de temporada que Community que lo haga? Ni en la segunda ni en la tercera temporada ocurre nada de eso. Es más, esta es la primera vez que se intenta hacer, por mucho que el resultado sea cuestionable.
Acerca del exceso de tramas, sí, completamente sí. De hecho, vamos a ponerle nombre: la trama que sobra son Troy y Britta. Después de toda una temporada jugando con esa idea, siguen con ella, extendiendo hasta la nausea algo que, la verdad, no me parece demasiado interesante. Si quitamos eso, nos quedamos con dos tramas, que es lo que la serie suele mover.
¿Y qué tal esas dos tramas? Sinceramente, la sitcom de Abed me encantó, y desató carcajadas con Community Babys. La referencia a Origen no la veo nada forzada, y es lo que más me gustó del capítulo. Además, el empezar con las risas enlatadas es algo que al menos a mí casi me hace echar espuma por la boca al empezar; buena forma de jugar con las expectativas negativas del público.
La trama de Los juegos del hambre, no me lo tomo tanto como un homenaje sino como un guiño, y una forma de dar más protagonismo al Decano en la serie. No es brillante, pero al menos es mejor que muchos capítulos de la primera temporada o, por poner, los 3X11 y 3X12, después del parón de la serie, que eran muy muy mediocres.
Y en aquel momento nadie salió a decir que la serie había muerto.

Yo no creo que esté a la altura de los mejores momentos de la serie, pero creo que aún cae en el lado bueno de la serie, y que esta tiene potencial que dar. ¿Lo dará? No lo sé, pero si toda la temporada mantiene el nivel de este capítulo seguirá siendo de lo mejor de la serie. Si se vuelve repetitiva, o si esto es lo mejor que nos puede dar...entonces le daré la razón.

Simó Martí i Olmos ha dit...

No veo como algo malo el hecho de que el episodio no plantee demasiadas incógnitas de cara a la temporada... siempre y cuando cumpla en el resto de cosas. Y este me ha parecido que estaba bastante lejos de cumplir.
A mí lo de Troy y Britta (lo de que estén juntos) no me parece mal... si la desarrollan en profundidad. Si aportan algo nuevo con ella. Cosa que no han hecho.
Pero quitando esa no nos quedan dos tramas, nos quedan 3. La de Shirley y Annie también... que ha tenido uno de los momentos más divertidos del episodio, pero que para mí sigue siendo una trama de más, teniendo en cuenta el exceso (aunque provablemente, si tuviese que quitaría una de las dos "principales", para meterla en algún episodio posterior, por eso de que consumen más tiempo).
4 tramas. Más un running gag.

Respecto a la trama de Abed, a mí no me hizo risa. Y mira que me tienden a gustar las parodias de sit-coms o de monólogos típicos de El Club de la Comedia o de cualquier clase de producto humorístico en general. Era muy fácil tenerme contento con esa trama, la verdad. Pero no he visto nada ingenioso en ella. No he visto nada que no pueda escribir cualquiera. Esa es la impresión que me ha dado.
La broma de Origen sí que me ha gustado. De lo mejor del capítulo.
Respecto a lo de la trama de Los Juegos del Hambre... yo el problema que le veo es que montas todo un espectáculo, toda una escenografía en una universidad, para utilizarla 3 minutos. No la explotas. No le sacas rendimiento alguno. Y una historia que debería afectar un mínimo a los personajes (y al público, por extensión), no lo hace. Como el resto de tramas, pero encima de forma grandilocuente, siendo así más visible y exagerado.
No es preciso que todos los personajes tengan protagonismo en todos los episodios, parece mentira.
Yo veo este capítulo muy lejos de caer del lado bueno de la serie. Ya lo digo, para mí, lo peor es el hecho de meter demasiadas tramas en un solo episodio. De no darles su debido tiempo ni dejar reposar los gags o las emociones de los personajes. Es lo que yo llamo "marcarse un Pablo Motos" ("¡Cosas, cosas! ¡Que pasen cosas!").
También puede que influya el hecho de que la mayoría de la serie me la vi seguida, de modo que si algún episodio flojeaba como me ha parecido que lo hacía este, pronto se veía compensado por el siguiente que volvía la serie al lugar que le pertenece en el Olimpo de la Comedia.
No creo que la serie esté muerta. Ni que vaya a ir mal esta temporada. Sería muy insensato afirmar eso a raíz de un solo episodio, después de todo lo que nos ha ofrecido la serie. Yo confío en que este bajón (tal y como yo lo percibo) sea una cosa momentanea. Algo que pueda haber olvidado dentro de un mes mientras me descojono viendo algún capítulo nuevo.
Tan solo espero que no mantenga este nivel, porque esta serie nos ha dado, y confío en que siga haciéndolo, episodios MUY memorables.

PD: Hago un repaso de mis episodios favoritos (el del boli, el de Dragones y Mazmorras, el de la carrera espacial, los de Paint Ball, el de los universos paralelos, el de Stop-Motion, el de 8 píxeles, el documental...) y veo que todos ellos son episodios de una sola trama (o, como mucho, minitramas que se articulan alrededor de una principal).